Cuestionables recortes en programas sociales

-Lamentó el tricolor dádivas disfrazadas con fines electorales y que no existan verdaderos apoyos

PARA EL PEF

Rosa Gabriela Porter

Criticaron diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Encuentro Social (PES) que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 hubo programas que padecieron recortes importantes para campo, turismo, trabajo y previsión social, educación o comunicaciones, además en algunos casos cancelaron apoyos en materia de salud y migrantes, por lo que solicitaron que el pleno de la LXIV Legislatura en la discusión del ámbito estatal procure recursos para apoyar realmente a población hidalguense.

En asuntos generales, la diputada priista Mayka Ortega, manifestó su preocupación por la disminución de recursos en diferentes tópicos y cancelación de programas sociales, incluso sugirió que dentro del proyecto de presupuesto existen dádivas disfrazadas con fines electorales.

Lamentó el recorte a dependencias como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por 16 mil millones de pesos, para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), menos de 15 mil millones de pesos; asimismo, menos de 8 mil millones de pesos para la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), o bien Turismo, con disminución por más de 4 mil millones de pesos.

La legisladora “tricolor” exhortó a la LXIV Legislatura a que en el debate del presupuesto estatal atienda rezagos y necesidades sociales, en materia de derechos humanos, culturales, de género, laborales, alimentación, entre otros.

“Aceptemos que lo que se está haciendo con los recursos públicos son recortes que perjudican un proyecto de nación próspera, productiva y autosuficiente, otorgando dádivas disfrazadas con fines electorales y ambiciones personales”.

Derivado de la discusión, participaron varios representantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para defender algunos rubros en el proyecto de la federación que tienen beneficios importantes, como en el impulso de programas sociales de apoyo para adultos mayores, jóvenes, así como la reingeniería en aspectos de salud.