Demandan orientación desde INAH

RIQUEZAS

Solicitaron habitantes de Alfajayucan apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para realizar la rehabilitación y restauración de algunas capillas ubicadas en diferentes puntos del municipio.
Esta semana personal del INAH acudió a la parroquia de San Martín de Tours para realizar un ciclo de conferencias con pobladores del lugar, donde destacó la riqueza histórica que tiene este municipio y la cual es sujeta a estudios por investigadores.
Durante el evento se informó que existe un promedio de 90 inmuebles históricos en el municipio de Alfajayucan, así como 60 conjuntos de pinturas rupestres tan sólo en inmediaciones de la presa El Yathé, que representan parte del acervo cultural de esta demarcación.
Algunos de los temas que abordaron estuvieron relacionados con el convento de Alfajayucan, pinturas y grabados rupestres que se encuentra en diferentes áreas de la demarcación, las cuales no tienen atención debida para su cuidado.
Al abordar el tema de las capillas familiares y monumentos históricos de Alfajayucan, vecinos del lugar requirieron el apoyo del personal del INAH para que rescatar estos espacios poco conocidos. (Hugo Cardón)