GRILLERÍAS

EL EXORCISTA

Se puso intenso ayer en el Congreso del estado porque a propósito de las discusiones sobre la despenalización del aborto, un grupo de sacerdotes realizó un “exorcismo” a las puertas de las instalaciones del Poder Legislativo. Los grupos religiosos que se oponen a la discusión de la iniciativa se manifiestan de diferentes formas a lo largo del proceso. De las declaraciones pasaron a los gritos, las porras y las amenazas, pero ayer de plano se fueron “hasta la cocina” y los religiosos protagonizaron el rito completo para alejar a los demonios de la sede del Congreso.

FERIA

El ayuntamiento de Xochiatipan invitó a toda la población a su feria anual. Como parte de los festejos obsequiaron a cada persona que lo solicitó tres boletos para disfrutar gratuitamente de juegos mecánicos, lo único que tenían que hacer era solicitarlos en el edificio de la presidencia municipal. Los asistentes estaban muy contentos con los festejos, aunque reconocieron que les hubiera gustado el mismo entusiasmo y dedicación de sus autoridades locales hacia problemas como la dotación de servicios.

CAMPAÑA

Lanzó la Secretaría de Salud en Hidalgo una agresiva campaña de información y concientización dirigida a jóvenes sobre el riesgo de contagiarse de VHI, si mantienen relaciones sexuales sin protección. A la campaña se sumarán pilotos de carreras de autos, deportistas y otras figuras públicas para tratar de que más y más personas se sumen a este programa de prevención. Según los Servicios de Salud, a escala nacional, en los años 80 cuando la enfermedad apareció hubo un número importante de casos en México e Hidalgo fue la primera entidad donde se detectó un enfermo. Luego, gracias a las campañas, el problema se redujo y muchos años los casos registrados estuvieron muy por debajo de otras entidades. Al iniciar la actual campaña es claro que se detectó un repunte en el número de casos de VIH, ya que las nuevas generaciones no estuvieron expuestas al bombardeo informativo que hubo hace casi 40 años.