Pide Valera garantizar derecho a educación

HACIA LA NIÑEZ

Adecuar la Ley de Educación para Hidalgo, con las recientes modificaciones a la Constitución Política y la normativa general en concordancia con los artículos transitorios, para incluir el derecho de la niñez a la educación inicial, fomentar la inclusión, permanencia y continuidad en niveles superiores, entre otras disposiciones respecto a docencia impartida, formuló el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Valera Piedras.

Recordó que el 15 de mayo de 2019 publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la nueva Reforma Educativa Constitucional, conforme al artículo transitorio octavo, establece que todas las Legislaturas de los estados tendrán el plazo de un año para armonizar el marco jurídico en esa materia.

“Por ello es necesario que los estados del país empiecen a reducir la brecha de la desigualdad en la educación y establecer estrategias de atención educativa a la diversidad. Asimismo, deben garantizar el derecho a una educación inicial adecuada y asegurar un sistema educativo que fomente la permanencia e inclusión desde la edad temprana hasta la educación superior”.

Explicó que la normativa hidalguense no contempla como derecho la educación inicial y tampoco la necesidad de que las autoridades realicen programas integrales e inclusivos.

A partir de las permutas planteadas, determinarán la educación inicial como un derecho de las niñas y niños, por lo que garantizarán que el sistema de Hidalgo asegure a la población entre cero y seis años el acceso a un programa adecuado, de igual forma planes de estudios que incluyan perspectiva de género, conocimiento de ciencias y humanidades, entre otras necesidades. (Rosa Gabriela Porter)