Solicitud para nueva fecha

-Que permita conmemorar a mujeres indígenas del estado, requirieron legisladoras del PRI y de Morena

5 DE SEPTIEMBRE

Rosa Gabriela Porter

Propusieron declarar el 5 de septiembre como el Día de la Mujer Indígena; las diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adela Pérez Espinoza, y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Lucero Ambrocio Cruz, en congruencia con la misma fecha internacional para conmemorar a este sector de la población.

En sus argumentos señalaron que la realidad es que no siempre se reconoce o respeta a este sector, en un mundo donde prevalecen la discriminación y el racismo, por ello la importancia de instaurar dicha celebración.

La propuesta refirió que ya existe el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, fecha instituida por el segundo encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanaco, Bolivia, mismo que se celebra cada 5 de septiembre para rendir tributo a todas las féminas pertenecientes a los pueblos autóctonos del mundo y para visibilizar sus gestas heroicas.

En dicha fecha conmemoran la honra que merecen las mujeres portadoras de la herencia cultural y ancestral de estas comunidades, así como también de aquellas que murieron en la lucha contra la discriminación y los abusos cometidos a este género y etnia durante la historia.

“El papel fundamental que juegan los pueblos indígenas, y en especial de las mujeres indígenas, sigue siendo un aspecto invisibilizado o directamente negado a pesar de las evidencias fácticas sobre ello”, mencionó la diputada priista en la exposición de motivos.

Abundó que en México y el continente, la mujer nativa reclama su plena participación en la toma de decisiones políticas, económica y sociales, tan sólo en 2018 la Agencia Latinoamericana de Información (Alainet) informó que en todo el mundo la población femenina indígena cifraba en 186 millones de personas.

Cabe mencionar que la mitad de la población oriunda del mundo, 26.5 millones está en América Latina y de esa cifra 6.7 millones son mexicanas, más del 50 por ciento (%) del total de los indígenas de nuestro país que conforman el 10.4% del total de los habitantes autóctonos.