Apresura la legisladora creación de normativas

CAMBIO SNTE

Adalid Vera

Desde la Cámara de Diputados federal se lanzó un exhorto al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para que, a la brevedad, elabore la convocatoria que permitirá detallar reglas con las cuales renovará su propia dirigencia nacional.

Este martes 26 de noviembre, la diputada federal hidalguense Janneth Téllez Infante, subió a tribuna para hacer un llamado al sindicato de maestros con el fin de que apresure trabajos de elaboración de convocatoria de renovación.

La legisladora presentó un punto de acuerdo a fin de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) también tome cartas en el asunto y apure reuniones con el SNTE para tener lista esta convocatoria que habrá de contener todas las reglas por las cuales se regirá el cambio de dirigencia en este sindicato.

Téllez, de la bancada de Morena, ha sido una de las diputadas que desde la Cámara de Diputados federal se ha pronunciado a favor de un cambio en la cúpula magisterial, que permita terminar con la corrupción.

Hasta el momento el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE no se ha pronunciado al respecto.

A principios de este año, Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, anunció que su dirigencia culminaría en el año 2024, pese a que ya existían rumores de que este mismo año él estaría fuera de su mandato.

Fue hasta el mes de mayo en una visita a Hidalgo, durante la celebración al Día del Maestro, cuando él mismo reconoció que la renovación del sindicato sí sería una realidad, pero para 2020. Mientras tanto, haría “todo lo posible por generar un proceso de elección democrático y limpio”.