Denuncian agresiones integrantes de Congreso

TEMA ABORTO

Rosa Gabriela Porter

Padecen diputados locales amenazas y agresiones verbales por parte de grupos que rechazan la iniciativa de interrupción legal del embarazo, por ello algunos representantes optaron por formalizar denuncias y otros prefirieron no iniciar carpetas de investigación para evitar mayor polarización.

Asimismo, en el eventual debate del dictamen ante el pleno buscarán que existan garantías para todos los integrantes de la LXIV Legislatura.

Desde que formalizaron la propuesta en el Congreso hidalguense, respecto a la despenalización del aborto, al menos cuatro diputados reconocieron que los amedrentaron, mensajes en redes sociales, mantas en las inmediaciones de sus casas de atención e incluso en domicilios particulares, aparentemente, por organizaciones que rechazan dicha práctica.

Quienes padecieron esta situación fueron los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Víctor Guerrero Trejo, Lisset Marcelino Tovar y Susana Ángeles Quezada, así como del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Areli Miranda Ayala, en el caso del representante por el Distrito de Zimapán es el único que ya interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH).

Contrario a ello, el resto de las diputadas negó la intención de presentar querellas por las intimidaciones recibidas, principalmente para prevenir mayores agresiones o intensificar el debate y división de opiniones.