GRILLERÍAS

PROTESTAS

Las protestas en la Secretaría de Obras Públicas subieron de tono ayer por la tarde. Manifestantes del municipio de San Salvador cercaron la dependencia y mantuvieron retenidos a los empleados durante varias horas. El problema es que también realizaron destrozos, principalmente en ventanas, lo que generó la movilización del escuadrón antimotines de la Policía Estatal. Al cierre de la presente edición se mantenía una situación de enfrentamiento en el lugar y las autoridades insistían a los inconformes formar una comisión para dialogar y retirar el bloqueo.

RECORTES

Las nuevas condiciones económicas del país llevan a las entidades federativas a implementar otros esquemas para el ahorro. El próximo año habrá una recomposición en la estructura pública para cumplir con esta directriz nacional y dejar en manos de las asociaciones civiles la responsabilidad del funcionamiento de varios organismos asistenciales que hasta hoy dependen de recursos públicos. El gobierno seguirá siendo rector de las acciones que emprendan estas instancias, pero no aportará ya recursos porque esa labor quedará en manos de las asociaciones civiles.

REMESAS

En esta época del año, zonas como el Valle del Mezquital reactivan sus actividades comerciales, ya que muchos trabajadores migrantes regresan luego de pasar casi un año en Estados Unidos. La industria de la construcción tiene un gran impulso durante la temporada, aunque las dificultades que existen en el vecino país con las políticas migratorias afectan cada vez más a los trabajadores que prefieren ya no venir y enviar sus remesas a través de alguna institución bancaria. Pese a la reducción del número de migrantes, es importante la presencia de este sector en la zona del Mezquital durante toda la temporada invernal por lo que las autoridades pusieron en marcha un operativo de apoyo a la seguridad, además del tradicional programa Bienvenido Paisano.