Monitoreo permanente en cuenca atmosférica

CONFIRMA SEMARNATH

Alberto Quintaba

En la Cuenca Atmosférica de Tula-Tepeji, conformada por 12 municipios de manera permanente, es monitoreada la calidad del aire todos los días, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), Benjamín Rico.

Explicó que para establecer valores límite de protección a la salud se determinaron por la Organización Mundial de la Salud rangos que van de 0 a 50 microgramos por metro cubico y se dice que la calidad del aire es buena.

De 51 a 75 microgramos por metro cúbico la calidad del aire es regular; de 76 a 125 microgramos por metro cúbico la calidad del aire es mala y por encima de los 125 microgramos por metro cubico la calidad del aire es muy mala.

El funcionario comentó que el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas para Pachuca y Mineral de la Reforma, indica que para decretar una contingencia ambiental los valores de concentración de contaminantes deben mantenerse por lo menos en un lapso de tres horas; es decir, que la tendencia permanezca y sea a la alza.

Actualmente no existen condiciones para decretar una contingencia ambiental, los “picos” máximos que registraron los municipios de Atotonilco de Tula y Atitalaquia oscilaron entre 161 y 111, respectivamente, con tendencia a la baja, por lo que no se dieron las condiciones para declarar contingencia.

Agregó que recientemente presentaron la propuesta del Programa de Restauración Ecológica para Tula-Tepeji a grupos ambientalistas y autoridades municipales, que contempla adecuaciones a la legislación federal a fin de que autoridades estatales y municipales tengan facultad de actuación ante estos eventos.