Ahonda PC en condiciones durante temporada invernal

PREVENCIÓN

Alberto Quintana

En los próximos días inicia la temporada invernal en Hidalgo, por lo cual se recomienda a la población en general a tomar sus precauciones, adelantó el director general de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Enrique Padilla Hernández.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS. Comentó que las condiciones del tiempo atmosférico para Hidalgo en estos días indican que prevalecerá ambiente cálido durante el día y, fresco y ventoso hacia la tarde noche, en cuanto a las precipitaciones, con posible desarrollo por la tarde noche. 

Dependiendo de las condiciones convectivas, las precipitaciones pueden estar acompañadas de actividad eléctrica, aceleración de los vientos y presencia de granizo. 

Recordó que el frente Frío Número 18 se extenderá con características de estacionario sobre el noreste del país, el 19 y la segunda tormenta Invernal se desplazarán lentamente sobre el noroeste de México, y la Onda tropical 55 recorrerá lentamente el sureste del territorio nacional. 

Recordó que durante el 2019 y 2020 se esperan un total de 53 frentes fríos en el país y el estado de Hidalgo, lo cual impacta directamente en las zonas montañosas.

Enrique Padilla manifestó que en la temporada invernal se deben proteger a las personas adultas, menores de edad y pacientes con enfermedades crónicas-degenerativas. Este sector es quien registra un mayor número de enfermedades sino se aplican las acciones preventivas y recomendaciones que hace la Secretaría de Salud estatal.

“La indicación del gobernador Omar Fayad es mantener una coordinación permanente con los 84 municipios del estado, de ser necesarios de deben activar los protocolos de protección civil estatal”.

Hasta el momento no es necesario implementar acciones de emergencia y las autoridades se mantienen en la fase de alerta para atender cualquier contingencia que se presente.