Atender denuncias contra el alcalde de Tepeapulco

-Formalizan los regidores inconformidad tras diversas anomalías en materia de obra pública

CONTEXTOS

Rosa Gabriela Porter

Exigió el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Víctor Guerrero Trejo, que atiendan las denuncias que formalizaron regidores de Tepeapulco contra el alcalde, Alfonso Delgadillo López, tras diversas anomalías detectadas en materia de obras públicas y omisiones en solicitudes de datos e información, por lo que propuso la conformación de una mesa de diálogo con el Poder Legislativo para lograr acuerdos y conocer sobre las presuntas amenazas que sufrió el asambleísta, Apolonio González Roldán y un comunicador.

Durante su participación en asuntos generales, refirió que el pasado 15 de noviembre, en las inmediaciones del área de Servicios Municipales, el regidor de Morena aparentemente recibió amenazas de muerte, agresiones físicas y golpes con un arma de fuego por parte de Saúl Álvarez, quien acompañaba a la oficial mayor, Martha Olivia Gallardo Hernández.

Por tales hechos iniciaron una carpeta de investigación ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de (PGJEH) con el número, NUC-12-2019-15838, además de otra querella que interpuso el comunicador, Miguel Carrasco Lira, bajo el folio, NUC-122019-15839.

Mientras el legislador leía el punto de acuerdo en la sesión del Congreso, asambleístas del mencionado municipio mostraron pancartas y gritaron consignas en contra del alcalde Alfonso Delgadillo, incluso manifestaron su respaldo para que destituyan a la funcionaria municipal.

Por ello, Guerrero Trejo propuso que instalarán una mesa de diálogo en el Poder Legislativo para conocer la situación del ayuntamiento, no solamente en cuanto a las agresiones que supuestamente realizaron colaboradores del alcalde, también por otros señalamientos de parte de los integrantes del cabildo relativos a opacidad en el ejercicio de los recursos.

En entrevista, Apolonio González Roldán insistió en que son diversas las irregularidades que ocurren en la demarcación, principalmente en cuanto a la ejecución de obras públicas, específicamente de un pozo de agua, pues falta de información sobre su licitación, construcción y facturación.

Asimismo, el regidor “morenista” recordó que en diferentes ocasiones solicitó diversos datos que el edil negó en su momento e insinuó las denuncias que formalizaron ante la Auditoría Superior del Estado (ASEH), por las causales mencionadas.