Crecerá cifra de paisanos que regresan

REGIONES

Milton Cortés 

Prevén representantes de migrantes, en el estado y el extranjero, que a partir del 8 de diciembre comenzará el flujo de connacionales que retornan a la entidad para pasar las fiestas decembrinas y estiman que menos del 10 por ciento (%) permanezca en sus zonas de origen.

Señalaron que el retorno de paisanos ha variado a consecuencia de las nuevas normas migratorias implementadas en Estados Unidos, además del endurecimiento de las políticas en entidades ubicadas en la frontera con México.

«En la actualidad tampoco resulta muy sencillo para quienes han obtenido su residencia legal en aquel país volver, ya que las propias condiciones migratorias complican su paso por tierra hacia la República Mexicana», externó Abel Rosas Canales representante legal de migrantes del Altiplano.

Externó que por estas razones es variante el número de hidalguenses que retornan para el doceavo mes del año a sus lugares de origen, además que también es complicado que un porcentaje considerable de ellos determine quedarse de nueva cuenta en sus municipios.

«Se suman diversos factores. El primero es el tema migratorio, en segunda el económico y en tercera que muchos ya han asentado sus familias en Estados Unidos».

En este sentido dijeron que es importante apoyar a los paisanos que viajan en caravana desde la frontera del país hacia las entidades del centro de México, ya que la temporada resulta ser peligrosa para quienes transitan con algunas pertenencias y regalos para sus familiares.

Mencionó  también que las caravanas de migrantes se esperan a partir del ocho de diciembre y días previos a la celebración de la Nochebuena, con mayor afluencia de connacionales que se dirigen  a las regiones del Valle del Mezquital, Alto plano y Otomí-Tepehua.