Priorizar la prevención: Julio Valera

FRENAR VIOLENCIA

Incentivar la prevención a las agresiones, así como recopilar información sobre su prevalencia y con ello las instituciones encargadas de atenderla, son los principales objetivos de la reforma que presentó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Valera Piedras, en la Ley para la Atención y Sanción de la Violencia Familiar para el estado, además las permutas para incluir las mejores prácticas legislativas del país en el ámbito local y considerar nuevas atribuciones al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la materia.

Además, la propuesta adiciona facultades a la dirección general del Sistema Estatal para el DIF en tres rubros: promover la prevención de la violencia intrafamiliar en el estado a través de programas y campañas que impulsen la sensibilización de este problema.

De igual forma, establecer y supervisar un Registro de Instituciones en materia de violencia familiar para asegurar que la información sea accesible, clara y verificada por el Sistema DIF del estado. 

En tribuna, el legislador priista abundó que en México los casos de abuso por violencia intrafamiliar tienen una gran presencia, pues conforme al boletín semanal editado por la Dirección General de Epidemiología durante las primeras 45 semanas de 2019, relativo a Hidalgo, pormenorizaron 4 mil 419 casos de abuso intrafamiliar en el estado, frente a los 3 mil 418 del mismo periodo del año pasado, un incremento de casi el 30%. (Rosa Gabriela Porter)