Rechazan discutir tema

-Prefieren omitir debate: José Hernández, Jorge Mayorga, Roxana Montealegre, Corina Martínez, Doralicia Martínez, José Luis Muñoz, Humberto Veras, Ricardo Baptista, Rafael Garnica y Noemí Zitle

ABORTO

Rosa Gabriela Porter

Diputados locales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), identificados con el “Grupo Universidad”, de Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) rechazaron la discusión urgente de la iniciativa sobre la interrupción legal del embarazo (ILE) hasta las 12 semanas, por lo que la mesa directiva regresó el dictamen hasta que nuevamente lo turnen ante el pleno de la LXIV Legislatura.

Luego de que la legisladora “morenista”, Susana Ángeles Quezada, planteó la modificación del orden del día de este jueves para incluir la discusión urgente del dictamen que reforma y adhiere diversas disposiciones de la Ley de la Salud, así como el Código Penal hidalguense, relativo a la despenalización del aborto, con 15 votos a favor y 15 en contra, la mesa directiva determinó la negativa a debatir tal propuesta.

El planteamiento de la representante del distrito de Tizayuca radicó en el marco del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer y por la vulneración en sus derechos que padecen féminas hidalguenses.

Quienes votaron a favor de que el tema se incluyera en la sesión fueron siete diputados de Morena, cinco del Revolucionario Institucional (PRI), uno del Partido de la Revolución Democrática (PRD), otro del PES y uno más de Nueva Alianza.

En contra, José Antonio Hernández, Jorge Mayorga, Roxana Montealegre, Corina Martínez, Doralicia Martínez, José Luis Muñoz, Humberto Veras, Ricardo Baptista, Rafael Garnica y Noemí Zitle de Morena; tres de los panistas, Claudia Luna, Asael Hernández y Areli Maya, además de Jajaira Aceves del PES y Miguel Peña del PT.

Al respecto, la presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez Perusquía, sostuvo que prevalecerá la evaluación de la propuesta por parte de los diputados, además descartó que soliciten seguridad extraordinaria para la futura discusión de la despenalización del aborto.

Respecto al grupo parlamentario del PRI, insistió en que aunque es un tema legalmente sustentado, genera división en la opinión de la ciudadanía, “como grupo legislativo estamos a favor de los derechos humanos y en el acercamiento con la ciudadanía, seguimos en el esquema de analizar cuál será la postura”.