Reforzar sanciones por incumplir obligaciones alimentarias; índices

Duplicar las penas para quienes reincidan en el incumplimiento de sus obligaciones alimentarias, con ello disminuir el índice de niños que no reciben su pensión en tiempo y forma, además de que con estas sanciones fomentan la cultura de la legalidad, propuso la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Noemí Zitle Rivas, además, en sesión ordinaria, el pleno avaló diversos acuerdos económicos en materia agropecuaria y un exhorto hacia la Secretaría de Finanzas para liberar los recursos del complementario 17 del presupuesto de egresos 2019.

Zitle recordó que en las legislaciones Hidalgo y en todo el país ya consideran la obligación de otorgar pensiones alimentarias, empero, muchas personas no lo hacen, al argumentar que carecen de recursos para solventarlo e incluso colocar en estado de insolvencia para que no les cobren nada.

«Otro problema es que muchas personas no denuncian el incumplimiento de las obligaciones alimentarias por distintos motivos y las que denuncian en ocasiones se ven afectadas en el sentido de que los deudores alimentarios no son constantes en el pago de la pensión que están obligados a entregar».

Por ello, la intención de la reforma al Código Penal del estado para aumentar las sanciones a quienes reinciden con esta falta de pago en las pensiones. (Rosa Gabriela Porter)