Análisis serio: Luisa Pérez P.

– Prevenir cuentas alegres y evitar aprobación de recursos sin sustento

PRESUPUESTO 2020

Rosa Gabriela Porter

Sostuvo la presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez Perusquía, que en la discusión del presupuesto 2020 habrá un análisis serio para no generar «cuentas alegres» y evitar la aprobación de recursos sin sustento que al final no puedan ejercerse concretamente, a partir de una especulación en aspectos recaudatorios, de igual forma, la priista confirmó que formalizarán la segunda comisión de Hacienda y Presupuesto que evaluará el veto que envió el gobernador sobre las recientes reformas a la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental.

En la sesión del jueves pasado, por mayoría de votos, el Congreso exhortó al Poder Ejecutivo que en el ámbito de sus atribuciones, instruya a la Secretaría de Finanzas para que adecúe y libere los recursos asignados en el complementario 17 del presupuesto de egresos del 2019, con un monto de 750 millones de pesos para obras en 64 municipios.

Tal cifra la etiquetaron en el presupuesto de este año, con base en la recaudación que obtendría la dependencia estatal.

Sobre el tema, la coordinadora parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aclaró que para el debate del paquete hacendario del 2020 es importante que los diputados no especulen en cuanto las previsiones recaudatorias.

“Se etiquetó un recurso que no estaba, no se dio la recaudación y por lo tanto no lo hubo, incluso el presidente López Obrador cuando presentó la propuesta del presupuesto de egresos de la federación 2020 tocó el tema de las previsiones de recaudación, dijo que era complicado y no deseable hacer cálculos de recaudación por encima de la realidad permitía, porque no puedes contar con un recurso que no puedes asegurar que tendrás”.

Aseveró que la propuesta que remitió el Poder Ejecutivo hidalguense tendrá un análisis exhaustivo y en caso de que sea necesario, los legisladores efectuarán un redireccionamiento de recursos y vigilarán que no generen expectativas presupuestales que eventualmente carecerán de sustento.