Inician trabajos de limpieza en el canal Alto Requena

– Podrían labores durar unas seis semanas, tiempo durante el cual campesinos tendrán que buscar métodos alternativos para no perder sus cultivos

INTERVENCIÓN PEMEX

Ángel Hernández

Finalmente Pemex inició los trabajos de limpieza en el canal Alto Requena a la altura de la estación de rebombeo donde ocurrió la explosión del pasado 20 de noviembre.

Las labores pudieran durar alrededor de seis semanas, tiempo durante el cual, campesinos de los distritos 003 de Tula y 100 de Alfajayucan tendrán que buscar métodos alternativos si no quieren perder sus cultivos.

En tanto que la población que tiene necesidad de trasladarse a Tlahuelilpan tiene que utilizar un camino de terracería aledaño al cuerpo de aguas residuales.

Una cuadrilla de alrededor de 24 trabajadores es la que se encarga de las labores de limpieza del canal frente a la estación de rebombeo.

Cabe resaltar que el combustible se derramó sobre el canal de riego en grandes cantidades debido a que no se colocaron diques para contener el hidrocarburo que se derivó de la fuga que causó la conflagración.

Hoy en día el cuerpo de aguas negras luce contaminado debido a los residuos que escurrieron del siniestro, por tanto quedó una gruesa nata de petróleo.

Este hidrocarburo será succionado por al menos 10 camiones de presión para recopilar el combustible, mismas que mantendrán los trabajos durante la mañana y noche de los siguientes días.

Los técnicos de Pemex calculan que las labores puedan llevarles una semana para que los campesinos afectados puedan hacer uso normal del riego para sus parcelas, las que temen, se puedan perder irremediablemente por falta de riego, lo que se traduciría en afectaciones totales para al menos 50 hectáreas de tierra.

Cabe resaltar que al frente de las faenas se encuentra personal del Sistema Nacional de Protección Civil, quienes informan y orientan de manera constante a la población acerca del avance de los trabajos en el canal.