Construye IEEH blindaje para la próxima elección

Prepara el instituto una signa de acuerdo con autoridades de la procuraduría

-Meta es evitar situaciones como compra de voto, indicó el secretario Lugo

ANTICIPAR RIESGOS

Jocelyn Andrade

Buscará el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) la firma de un convenio con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), con la finalidad de blindar el proceso electoral del año entrante, adelantó el secretario general, Uriel Lugo Huerta.

Señaló el funcionario electoral que las gestiones en este sentido ya están en cause, a objeto de evitar que en las elecciones que se realizarán para la renovación de las 84 presidencias municipales hidalguenses se pueda dar la compra de votos y la utilización de los diversos programas sociales.

Recordó que previo a cada proceso electoral, el organismo en la entidad busca realizar convenios con diferentes instancias, para trabajar de manera coordinada y que los procesos electorales sean lo más transparentes y limpios que puedan desarrollarse.

Asimismo, para este proceso de renovación de alcaldías se trabaja con la PGJEH a través la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) para evitar que se incurra en acciones que pongan en duda la legalidad del voto durante la jornada electoral del próximo año.

Puntualizó que este tipo de acciones evitarán la compra de sufragios, el uso de programas sociales como medio para obligar a los ciudadanos a votar por algún partido en específico, así como impedir la falsificación de credenciales de elector y estimular la cultura de la denuncia.

“Es de mayor importancia la cultura de la denuncia entre la población, ya que con ello se podrán abatir prácticas que han afectado los procesos electorales pasados, por ello se debe concientizar a los habitantes con respecto a que la utilización de los programas sociales y la coacción del voto es un delito”.

Confió en que en las próximas semanas, previo al inicio del proceso, el cual comienza 15 de diciembre, se pueda realizar la firma del convenio, para contar con una elección que tenga la mayor legalidad y certeza para la sociedad del estado, pues históricamente la renovación de los ayuntamientos es de las más competidas y con mayor participación de la ciudadanía.