Duda

David Edmundo López García 

 Los más grandes descubrimientos de la Historia comienzan en la ignorancia. Aún hoy en día somos presas de una red de conocimientos no entendidos, no comprendidos. El lenguaje hablado es uno de ellos, muchos filósofos y hombres de ciencia han intentado definirlo, desde Aristóteles que lo describía como “sonido con significado” hasta un Noam Chomsky que invierte su sentido y lo determina como “significado con sonido”.

Esos sonidos que emitimos llevan y expulsan al aire ondas sonoras con intención de comunicar, pero, ¿qué pasa cuando anteponemos el significado al sonido? El sentido cambia, ahora lo que sale de nuestra boca atravesó un proceso de pensamiento, tan habitual para nosotros que ni lo distinguimos, y así lo lanzamos al exterior lleno de palabras y sentidos, un proceso por más interesante, en ocasiones utilizamos ésta magnífica herramienta para los más grandes propósitos y otras veces para los más desdeñables.

Si bien algunos animales posen la capacidad de comunicarse entre sí, mediante mecanismos biológicos que tienen a su alcance, sólo el ser humano tiene la conciencia de entender sistemas complejos de transmisión de conceptos y aún más importante de emitir mensajes, desde los más simples hasta los más trascendentales.

Llegado a este punto, me pregunto; ¿cuándo dejamos de conformarnos con sólo nombrar a las cosas y los fenómenos de nuestro alrededor para iniciar a preguntarnos del porqué de ellos?, ese pequeño chispazo de luz es inherente a todos nosotros, en todos los niveles y gracias a ello hemos logrado a lo largo de nuestra evolución como especie, descifrar o al menos intentar encontrar sentido a este gran diseño en el que nos encontramos, al cual llamamos universo.

Por eso la duda es, probablemente, la capacidad más importante con la que contamos, la generadora de reflexiones, la iniciadora de revoluciones sociales y mentales, por eso es importante dudar, incluso sugeriría dudar de lo que en este momento acaban de leer. (Agradezco a Jonathan Said Varela Espino para elaborar esta columna).