GRILLERÍAS

MAYO 28 

Ahora en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, diversas organizaciones civiles invitaron a tomar las calles y marchar este 28 de mayo. Dentro de los organismos impulsores están Chalecos México y SOS México. Según las redes sociales del primero (@ChalecosMxAC) desde más de 50 ciudades sumarán a este ejercicio y en el listado que presenta está Pachuca, marcando como hora de inicio las 10:30 horas.

NOMBRES

Gema Esbeidy Ángeles, campeona nacional en la modalidad de contrarreloj en la categoría juvenil B. En el evento efectuado en Aguascalientes, la hidalguense cronometró un tiempo de 19:58:84.

RELEVANCIA

Como abordaron desde el Congreso de Hidalgo, con datos del Consejo Estatal de Población, los tumores malignos ocuparon la tercera causa de mortalidad general de la entidad, con 2 mil 110 defunciones, el 50.7 por ciento (%) de estos casos correspondió a defunciones de varones y el tumor maligno más común fue el de próstata, con un 15.3 %; seguido por tumor de hígado y de vías biliares intrahepáticas, 9.9; y el tumor de colon, recto y ano, 8.1.

En cuanto a la prevención, en la entidad, como sucede en el resto del país, sólo un porcentaje mínimo de hombres mayores de 45 años se realizan algún tipo de prueba para detectar este padecimiento.