Esperan partidos banderazo de inicio para la competencia

-Rugen ya los motores de cúpulas en Hidalgo para ir por la mayor premiación

-Propuestas, debates y búsqueda de perfiles comenzó en los 84 municipios

EN SUS MARCAS…

Rosa Gabriela Porter

Alistan motores partidos políticos rumbo a la contienda de ayuntamientos, a celebrarse el próximo 7 de junio de 2020, actualmente apresuran el diseño de plataforma electoral, además de concretar métodos de selección de candidatos y cumplir lineamientos de postulación en cuanto a paridad de género, jóvenes e indígenas.

Prácticamente todas las agrupaciones políticas con registro en Hidalgo ya iniciaron la recopilación de propuestas e ideas para conformar plataformas electorales que promoverán sus respectivos candidatos en el proceso de renovación de alcaldías, algunas cúpulas visitaron demarcaciones, consultaron bases, habilitaron portales de internet para recabar planteamientos, o bien instauran comisiones internas.

Las plataformas electorales son propuestas de carácter político, económico y social, enarboladas por partidos nacionales o locales en sus declaraciones de principios y descritas en sus programas de acción, según la ley en caso de obtener triunfos en los comicios, estos documentos eventualmente conformarán el programa de gobierno de candidatos electos.

 

PLANIFICACIÓN. La Crónica de Hoy en Hidalgo buscó a dirigentes o representantes de agrupaciones políticas que participarán en los comicios del siguiente año, para conocer avances en la elaboración de plataformas y las etapas preliminares a la selección de aspirantes.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) o Movimiento Ciudadano (MC), optaron por acercamientos directos con simpatizantes para conocer proposiciones o necesidades, acudir a sedes municipales y mediante redes sociales para tomar en cuenta a la comunidad internauta hidalguense.

Los Partidos del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD), así como cúpulas locales Podemos y Más por Hidalgo, delinean documentos conforme opiniones de la población, planteamientos de militantes, así como principios y estatutos.

Otros designaron comisiones especiales, como Acción Nacional (PAN), que diseña la plataforma con base en retos y visiones partidistas, eventualmente el Consejo Estatal aprueba propuestas.

 

PORCENTAJES. Respecto a cuotas de género, jóvenes e indígenas en postulación de planillas, a excepción de los partidos locales que por primera ocasión participarán en los comicios de ayuntamientos, nueve cúpulas afirmaron que registrarán fórmulas en los 84 municipios.

Más por Hidalgo indicó que prevé el registro de fórmulas en al menos 60 municipios, pero reconoció que tiene algunos obstáculos para cumplir con el aspecto de paridad, específicamente en demarcaciones indígenas.

Cabe recordar que los lineamientos que aprobó la autoridad electoral prevén que las fuerzas políticas tienen obligación de inscribir jóvenes menores de 30 años al menos en la posición cuatro de la planilla, asimismo paridad horizontal, vertical y sustantiva.

También la acción afirmativa de tomar en cuenta perfiles nativos de municipios cuyo porcentaje de población autóctona indígena sea mayor del 35 por ciento (%) y menor al 50%, postularán hasta el 35% de espacios de la planilla.

Mayor al 50 y menor al 65%, los partidos otorgarán hasta la mitad del listado para originarios, en demarcaciones con más del 65.1 y menor al 80%, 65% de planilla y más de 80 puntos e igual número de espacios.

En municipios cuyo porcentaje de población nativa sea menor al 35%, pero cuenten con comunidades originarias dentro del catálogo de comunidades establecido por la Ley de Derechos y Cultura Indígena para Hidalgo, por lo menos una postulación propietaria y suplente.

 

AYUNTAMIENTOS:

 

PARTIDO EN EL GOBIERNO

NÚMERO DE AYUNTAMIENTOS

Acción Nacional

16

Revolucionario Institucional

15

Partido de la Revolución Democrática

12

Verde Ecologista de México

6

Partido del Trabajo

4

Movimiento Ciudadano

3

Nueva Alianza

4

Morena

1

Encuentro Social

7

Coalición PRI-Panal-PVEM

15

Candidato Independiente

1(Tlanalapa)

 

 

DINERO QUE RECIBIRÁN:

 

PARTIDOS POLÍTICOS

MONTOS TOTALES (Actividades ordinarias, específicas y para campañas 2020)

PAN

$ 13, 152, 838.54

PRI

$ 20, 413, 810.35

PRD

$ 8, 002, 903.99

PT

$ 8, 364, 084.41

PVEM

$ 821, 175.63

MC

$ 821, 175.63

MORENA

$ 39, 027, 056.25

Podemos*

$ 4, 624, 567.30

Más por Hidalgo*

$ 4, 624, 567.30

Nueva Alianza Hidalgo*

$ 27, 014, 355.40

Encuentro Social Hidalgo*

$ 23, 376, 279.98

*Partidos políticos locales

 

 

IMPORTANCIA:

 

ACTIVIDAD

FECHAS

Registros de plataformas electorales

Del 16 al 30 de diciembre del 2019

Solicitud de registros de convenios de coalición

Del 12 al 22 de febrero del 2020

Precampaña (procesos de selección intrapartidistas)

Del 12 de febrero del 2020 al 8 de marzo del 2020

Registro de candidaturas comunes

Del 9 al 19 de marzo del 2020

Resolución para candidaturas comunes

Del 22 al 25 de marzo del 2020

Registro de candidatos

Del 3 al 8 de abril del 2020

Campañas

Del 25 de marzo al 3 de junio del 2020

 

 

VOCES:

 

CONCIENCIA

 

“Hemos platicado con todas las estructuras, en primer lugar el programa y luego candidatos. Hoy no existe ninguna cuota, ningún liderazgo que pueda decirse que está por encima de la propuesta, porque estamos conscientes que es la única forma que tenemos de ganar mayor número de municipios”.

Julio Valera Piedras, secretario general del Comité Directivo Estatal del PRI.

 

JUVENTUD

 

“Nosotros no tenemos problema, estamos de acuerdo que se tomen en cuenta a jóvenes, una de mis propuestas para la reforma política fue incluir un presupuesto para capacitación y liderazgo político de jóvenes, no lo tomaron en cuenta, pero sí pedimos que se autorizará ese 5%, ya que hoy en día los jóvenes son el presente”.

Javier Vázquez Calixto, comisionado político nacional del PT en Hidalgo.

 

PARIDAD

 

“Tenemos que cumplir cuotas, estamos obligados, aunque no estuviéramos, creo que el sentir del PRD siempre ha sido de inclusión, tomar en cuenta grupos, la sociedad, obviamente nosotros fuimos los pioneros para solicitar el tema de la paridad, imaginemos no cumplirlo sería un error”.

Héctor Chávez Ruiz, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD.