Estancado proyecto para concluir el HGZ del IMSS

-Pasan los años y no existe un avance real para obra iniciada hace más de 10 años

-A pesar de contratos y ajustes el nosocomio no cuenta con verdadero respaldo

PAUSA PERMANENTE

Jocelyn Andrade

Tras más de 10 años de iniciar la construcción del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), continúa sin terminarse y registra sobrecostos.

El nosocomio fue un proyecto del exgobernador Miguel Ángel Osorio Chong, quien en su administración comenzó la construcción; sin embargo, en el periodo de Francisco Olvera se decidió dejarle el proyecto al IMSS por falta de presupuesto y durante la administración del actual mandatario estatal, Omar Fayad, se firmó el contrato.

Según los portales de transparencia, la obra se adjudicó por 858 millones 672 mil 37.62 pesos; sin embargo, con base en información de la Delegación del IMSS en la entidad, el costo total sería de 973 millones 819 mil 958 pesos.

La Delegación del IMSS en Hidalgo ha gastado mil 11 millones 501 mil 890.58 pesos para la edificación, servicios de supervisión y control durante la construcción y verificación inicial del sistema de gases medicinales del nosocomio, el cual debió concluirse desde el 28 de diciembre de 2018.

 

CONSTRUCCIÓN. En 2013, durante la administración de Francisco Olvera, por falta de presupuesto la construcción fue pausada por años, por lo que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) autorizó en ese entonces a la de Finanzas y Administración estatal donar el inmueble al IMSS.

El 27 de noviembre de 2014 la Secretaría de Finanzas de Hidalgo y el IMSS acordaron la entrega-recepción del predio y su construcción con el fin de proporcionar a la población derechohabiente de la zona médica número 46 en la Delegación Hidalgo un servicio de salud de segundo nivel de atención de calidad, con equidad y accesibilidad.

De acuerdo con el resultado de la Auditoría de Inversiones Físicas 2017-1-19GYR-04-0251-2018, la construcción del Hospital General de Zona (HGZ) tendría 144 camas censables en la localidad de Pachuca, Hidalgo, en una superficie construida de 21 mil 600 metros cuadrados sobre un terreno de 28 mil 362.72 metros cuadrados, que incluiría especialidades básicas de alergia e inmunología, angiología, audiología, cirugía general, cirugía maxilofacial, endocrinología, gastroenterología, ginecología y obstetricia, medicina interna, oftalmología, oncología, traumatología y ortopedia, otorrinolaringología, pediatría médica, reumatología y urología.

El documento también refiere que el nuevo hospital contará además con servicios de urgencias, cirugía, tococirugía, hospitalización, estudios de laboratorio, imagenología, fisioterapia, terapia ocupacional, cuidados intensivos, terapia respiratoria, diálisis y quimioterapia, para la atención de 234 mil 336 derechohabientes en su primer año de operación y aumentará la capacidad resolutiva de servicios de salud, el incremento de calidad, equidad y accesibilidad de servicios de atención a la salud, atención médica integral y reestructuración de servicios.

Tras seis años de iniciar la construcción y con el inicio de la administración de Omar Fayad, en octubre de 2016, el entonces director del IMSS, Mikel Arreola Peñalosa, anunció la inversión de más de 950 millones de pesos para la conclusión de dicha obra.

En ese momento se informó que el proyecto beneficiaría a más de 127 mil derechohabientes y contaría con 39 especialidades, como medicina interna, angiología, cardiología, pediatría, neurocirugía, oncología quirúrgica, gastroenterología, quimioterapia, ginecología, obstetricia, entre otras.

Además el compromiso de entrega del nosocomio sería el 13 de diciembre de 2018, pero no sucedió.

 

CONTRATOS. El 7 marzo de 2017 el IMSS lanzó la convocatoria de licitación pública LO-019GYR084-E4-2017 para servicios de supervisión y control de obra durante la construcción del nuevo HGZ de Pachuca y el 3 de abril de ese mismo año se dio el fallo. La empresa Espacio Consultores S.C., resultó la ganadora entre otras 11 empresas que también participaron, según el acta.

Los trabajos tuvieron que haberse realizado en un plazo de 575 días naturales: del 7 de abril de 2017 al 2 de noviembre de 2018.

El 17 de septiembre de 2018, a casi dos meses de que debiera concluir el plazo de los servicios que contrató el IMSS para la supervisión de la obra, la delegación y el contratista firmaron el primer convenio modificatorio de monto y plazo (1-15-130001-S-13084C1-18).

Por lo anterior fue autorizado aumentar el costo por servicios contratados en un 62.83 por ciento, que representaría un gasto de 30 millones 759 mil 982.75 pesos.

Mientras que el plazo de ejecución de servicios aumentó en un 41.74 por ciento, ampliándose 240 días naturales más, del 3 de noviembre de 2018 al 30 de junio de 2019.

 

CAMBIOS. Con la entrada del nuevo gobierno federal, en diciembre del año pasado, también se realizaron ajustes en la delegación estatal, por ello en febrero de este año fue nombrado Fernando Gutiérrez Sirvent, como responsable del IMSS Hidalgo, quien informó que al momento de tomar posesión del cargo el hospital tenía un avance de sólo el 39 por ciento.

El contrato para la conclusión y realización del hospital se firmó el 4 de agosto de 2017, cuando María de Lourdes Osorio Chong, hermana del exsecretario de Gobernación federal durante la administración de Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel, estaba a cargo del IMSS en Hidalgo.