Instruye consejo nacional con acuerdo

PARA PRESELECCIÓN TRICOLOR

Determinará el Partido Revolucionario Institucional (PRI) procedimientos de selección de candidaturas que garanticen la paridad de género e inclusión de jóvenes para comicios de ayuntamientos 2020.

Para ello el Consejo Político Nacional emitió un acuerdo que instruye a las autoridades “tricolores” locales en Hidalgo y Coahuila a considerar una fase previa de elección de aspirantes y definir métodos internos.

El próximo 15 de diciembre comienza formalmente el proceso de renovación de ayuntamientos, entonces el PRI ya delimitó diversas facultades que corresponden a órganos nacionales, así como obligaciones para garantizar el cumplimiento de cuestiones organizativas de la disputa electoral, en circunstancias de transparencia y equilibrio.

El acuerdo que difundió el partido a escala nacional indicó que será el Consejo Político Estatal priista quien determine procedimientos estatutarios de selección de precandidatos, además de incorporar una fase previa, siempre con la observancia de principios de igualdad y certeza para militantes.

Las etapas preliminares mencionadas serán durante la precampaña que marca el calendario electoral y contempla diversos mecanismos como: realización de estudios demoscópicos, celebración de debates o aplicación de exámenes de conocimientos, aptitudes y habilidades.

“Que considerando la exigencia que impone la militancia y ciudadanía en general a los partidos políticos de presentar candidatos con mejores perfiles, mayor reconocimiento popular y surgidos de procesos electorales más competitivos, se estima necesario el establecimiento de mecanismos objetivos que permitan la libre participación en procesos internos selectivos para calificación de los aspirantes más idóneos”, señaló el documento.

Todo esto lo aprobará en su momento la Comisión Nacional de Procesos Internos, a partir de propuestas remitidas por parte del órgano partidista hidalguense. (Rosa Gabriela Porter)