A la espera del agua en tierras, pero sin garantías

TRAS EXPLOSIÓN

Usuarios del canal Alto Requena, a la altura de la comunidad de Juandhó, donde el pasado 20 de noviembre ocurrió la explosión en una estación de rebombeo de la petrolera informaron que este lunes por la noche Pemex y la Conagua dotarán “de una poca de agua para sus cultivos” (sic), lo que ayudará a salvar lo poco que queda.

Dijeron que gracias al agua que enviarán a través de una canaleta alterna que pasa junto al Alto Requena, podrán salvar cultivos de alfalfa, avena, cebada y calabaza.

Manifestaron que la falta de riego afecta a cerca de 7 mil productores originarios de San Francisco I. Madero, Tepatepec, Actopan y San Salvador, que en suma tienen alrededor de 14 mil hectáreas.

Este lunes se reunieron en la zona afectada, adonde acudieron para “hacer acto de presencia” y cerciorarse por qué no les llegaba el agua para sus tierras, “hecho que ya conocíamos pero quisimos venir a verificar por nosotros mismos, de paso hablamos con el ingeniero Usuberto Villagómez, de Conagua, quien se comprometió a solucionarnos a más tardar en la noche”. (Ángel Hernández)