Avanza la SSH con jornadas para esterilizar a mascotas

-Prevención de las enfermedades como la rabia y control de población en perros y gatos

-Detalló el titular de la dependencia importancia de acudir a este llamado en las regiones

OBLIGATORIEDAD

Redacción

La esterilización quirúrgica de perros y gatos en jornadas intensivas gratuitas, mediante cirugías simplificadas y poco invasivas, es una actividad socialmente bien aceptada, la cual tiene como objetivo general el control poblacional de estas especies animales, coadyuvando en control de rabia y otras enfermedades zoonóticas, así como en prevención de lesiones de importancia en salud pública hacia el humano, por ello la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) emprende de manera permanente Jornadas Masivas de Esterilización Quirúrgica de perros.

La finalidad es que población en general conozca beneficios en salud pública que ofrece el control de población canina a través de la esterilización de mascotas.

El titular de la dependencia, Marco Escamilla, puso en marcha esta jornada masiva en Tulancingo a desarrollarse en coordinación con el ayuntamiento y la Jurisdicción Sanitaria. Señaló que México se convirtió en el primer país del mundo en recibir la validación por parte de la Organización Mundial de la Salud por eliminar la rabia transmitida por el perro como problema de salud pública, lo que implicó determinación política, planeación y ejecución de actividades de prevención y control como atención médica y antirrábica de personas, vacunación antirrábica canina y felina y esterilización de mascotas.

Describió como histórico que México haya logrado interrumpir la transmisión del virus que provoca la enfermedad, como resultado de 30 años de trabajo.

En Hidalgo el último caso de rabia humana se presentó en el año 1997 en el municipio de Tezontepec de Aldama, en un menor de cinco años, mordido por un perro, y el último caso de rabia canina fue en el año de 2009 en el municipio de Tizayuca.