Competencia federal la lucha contra huachicol

EXPONE SECRETARIO

Informó el secretario de Seguridad Pública de Tepeji del Río, Eder Castillo Pérez, que desde hace al menos dos meses los operativos antihuachicoleo que se mantienen en la demarcación están a cargo de fuerzas de seguridad federales como el Ejército, la Policía Federal y la Guardia Nacional.

No obstante, señaló también que de acuerdo con lo que les ha compartido gente de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), el ducto que cruza por el municipio, sin precisar de qué combustible se trata, actualmente no lleva producto, “pero aún con ello las fuerzas de seguridad del Gobierno de la República mantienen vigilancia sobre el mismo”.

Por lo que respecta a los elementos de la corporación local aseveró que no se ha tenido un aseguramiento desde septiembre, “por lo que se puede inferir que realmente la labor de los chupaductos casi está erradicada, considerando que antes había cuatro o cinco incautaciones por semana”.

Sobre el último aseguramiento de camionetas huachicoleras dijo que se dieron en la primera semana de septiembre en la comunidad de San Ildefonso, pero que de ahí a la fecha no se ha tenido nada, reiteró.

El jefe de policía señaló que también la incidencia en el robo de camionetas para utilizarlas en la sustracción ilegal de hidrocarburo de la exparaestatal disminuyó dramáticamente, aunque reconoció que otros delitos como robos patrimoniales y asaltos a mano armada han aumentado considerablemente, a consecuencia de que les cerraron los ductos. (Ángel Hernández)