Responde PGJEH a temas con perspectiva de género

-Fundamental erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres

-Diseñó ruta específica para atender situaciones, manifestó Arroyo

ACTUALIZA CONCEPTOS

Jocelyn Andrade

Afirmó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Raúl Arroyo González, que la dependencia trabaja con perspectiva de género, por lo cual se diseñó una ruta para atender atrasos que mantenían en la materia.

Indicó que la PGJEH trabaja con una política de perspectiva de género, pues existía un atraso en el tema al interior; sin embargo, ya se comenzó con una ruta otorgada a todos los servidores públicos para evitar cualquier posibilidad de violencia en contra de las mujeres, desde el acoso sexual hasta laboral.

Puntualizó que para la institución, erradicar las prácticas que involucren cualquier tipo de violencia hacia las mujeres es primordial, pero no desde acuerdos o determinaciones verticales, sino erradicarla con convencimiento de que las mujeres son parte importante de la procuraduría.

“Estamos convencidos de que si adentro de la casa tenemos esas sensibilidades para trabajar con perspectiva de género, entonces las vamos a tener hacia afuera”.

Otra de las vertientes es el cumplimiento del ejercicio de facultades del Ministerio Público, por ello informó que ya fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el acuerdo del procurador en el cual se estableció el protocolo para la tramitación, expedición y cumplimiento de las órdenes y medidas de protección de mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores víctimas de violencia.

Otras actividades, desde el Poder Ejecutivo dijo, son la inclusión al proyecto del presupuesto para el año 2020 de la petición de recursos al Congreso del Estado para la creación de la Unidad de Análisis y Contexto, la cual es un mecanismo que sólo funciona cuando hay una alerta de género, pero que en Hidalgo se podrá tener para atender el tema de violencia contra las mujeres.

Subrayó que todos estos mecanismos, que parecen innecesarios y que no se ven, forman todo un cuerpo que finalmente tiene que facilitar el trabajo del Ministerio Público en beneficio de la población, pues el objetivo es erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus vertientes.