Alerta Profeco ante compras en la internet

CIERTAS PÁGINAS

Jocelyn Andrade

Recomendó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a consumidores no adquirir productos en plataformas de comercio electrónico que no respetan leyes mexicanas, como la china Alibaba y la estadunidense eBay.

La titular de la oficina de atención en Hidalgo, Italia Almeida Paredes, comentó que estas empresas “no respetan las leyes e instituciones mexicanas” porque no responden a las notificaciones que la Profeco les ha emitido, por lo que en caso de un problema en su compra no habrá quién responda.

“Hay empresas que son conocidas por Profeco como serias, porque responden a nuestras notificaciones, porque respetan las leyes y a las autoridades mexicanas, ese es el caso de Amazon y Mercado Libre, hay otras empresas que nos vemos como dios a los conejos, que no nos toman en consideración, que no responden a nuestras notificaciones, no responden ni un correo electrónico, como es el caso de eBay y de Alibaba”. 

Abundó que “por muy barato que sea”, si compran a través de una plataforma que no respeta las leyes ni tampoco a las instituciones en este país pues no habrá quién los respalde en caso de presentarse algún problema. 

“Aún entre las grandes empresas no todas son iguales, serán igual de grandes a nivel mundial, pero no son igual de grandes en su respeto que dan al mercado mexicano”.

Señaló que en 2020 se presentará un nuevo esquema de certificación para las páginas electrónicas, la cual tendrá apoyo por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

Mencionó que como medidas de seguridad, los consumidores deben verificar que la página donde se comprará sea de una empresa conocida.