Comienzan preparativos para festejar el jubileo

SEÑOR DE JALPAN

Hugo Cardón

Convocaron autoridades religiosas de la parroquia de San Miguel Arcángel, Ixmiquilpan, a mayordomías del municipio para iniciar con los preparativos de los festejos del 250 aniversario de la llegada del Señor de Jalpan, a realizarse el próximo año.
De acuerdo con la convocatoria, el llamado es para toda las mayordomías del Señor de Jalpan salientes y entrantes, pues el próximo viernes sostendrán la primera mesa de trabajo  para dar a conocer actividades programadas para celebrar los dos siglos y medio de la imagen de Ixmiquilpan.
“Se tendrá la primera reunión informativa  para informar actividades y programación del inicio del año jubilar con motivo de la gran fiesta que celebraremos el siguiente año por los 250 años de la llegada del Señor de Jalpan”.
Detallaron que el concepto de jubileo o jubilar corresponde a una fiesta solemne, celebrada cada 50 años alusivos a fechas importantes o acciones que de alguna manera marcaron la vida social de un pueblo.
El 15 de agosto de 1770 fue la fecha en que el cristo mejor conocido como Señor de Jalpan arribó a Ixmiquilpan, donde miles de feligreses católicos lo veneran, la imagen unificó al municipio, además de darle una identidad propia por sus milagros, tradiciones, así como leyendas que se cuentan sobre el mismo.
Una de las tradiciones un tanto polémicas es la colocación de la banda presidencial a la imagen, para prepararlo para la procesión del 7 de septiembre.