Mesa de trabajo a favor de sociedad civil estatal

-Encabezó el gobernador Omar Fayad diálogo con los representantes de organismos; establecieron acuerdos

Redacción

El gobernador Omar Fayad y representantes de nueve organizaciones de la sociedad civil, encargadas del tema de derechos humanos, seguridad y personas desaparecidas y personas no localizadas, sostuvieron una reunieron en la Sala de Gabinete de la sede del Poder Ejecutivo.

Abordaron y analizaron una agenda de trabajo conjunta que cierre filas en materia de seguridad, colaboración, prevención y coordinación en derechos humanos.

Las organizaciones sociales que acudieron fueron: Defensa Integral en Derechos Humanos de Hidalgo; Sonrisas perdidas de Hidalgo; En familia rompamos el silencio; Lazos de poder; Mujeres construyendo Hidalgo; Organización psicoterapéutica, tanatología y salud integral; Volver a soñar, Colectivo Artículo 39; y Colectiva de mujeres contra la violencia de género.

De dicho encuentro con el mandatario estatal resultaron los siguientes acuerdos: las organizaciones civiles respaldan la estrategia Hidalgo Seguro y se comprometieron a fortalecer coordinadamente acciones conjuntas en la materia.

El gobierno del estado se comprometió a participar activamente en la estrategia para localizar a personas desaparecidas y personas no localizadas, así como fortalecer coordinadamente acciones de la mano de sociedad civil.

El gobernador Omar Fayad ofreció apoyar al Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas en Hidalgo, para mejorar el trabajo del mismo, en tanto el Poder Legislativo local logre la armonización de leyes y normas estatales con las federales para la instalación de la Comisión de Atención a Víctimas.

Acordaron la celebración de convenios entre las instancias especializadas en materia de seguridad, derechos humanos con organizaciones de sociedad civil, así como la elaboración consensuada de campañas de difusión de guías de respuesta rápida ante casos de desapariciones.

Para desincentivar campañas de desinformación y psicosis colectiva generada por agentes ajenos a los intereses de la justicia, ambas partes convinieron delinear estrategias conjuntas para su combate.

La Secretaría Ejecutiva de la Política Pública será encargada de coordinar todos los esfuerzos para diseñar una agenda pública y atender casos de personas desaparecidas.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) realizará mesas de trabajo para empatar criterios de acción y temas a favor de la justicia, además de coordinar acciones de sensibilización para atención de casos dirigidos a funcionarios impartidores de justicia.

Asimismo establecieron acciones para reforzar la prevención y difusión de información correcta en redes sociales.

El gobernador Omar Fayad y las organizaciones civiles acordaron una agenda por la paz, donde participen instituciones de educación con medidas a favor de la no violencia y con presencia de especialistas conocedores del protocolo sobre casos de personas desaparecidas.

Convinieron generar una estrategia que haga un frente común a favor de la no violencia y que involucre al sector público, privado y sociedad civil organizada.

El gobernador y las organizaciones sociales suscribieron estos acuerdos como parte de la estrategia Hidalgo Seguro, que busca proteger y beneficiar a hidalguenses y sus familias.