Modificaciones en beneficio de niñez

-Para que juez determine cuál es mejor opción sin prejuicios de género, para tema de patria potestad

ACTUALIZAR LEYES

Rosa Gabriela Porter

Aprobó la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso hidalguense un dictamen en materia familiar que considera el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto a custodia de menores de edad sin basarse en prejuicios de género y a partir de pruebas o alegatos, el juez determinará en beneficio de la niñez.

Trascendió que la comisión legislativa sesionó para avalar dicho dictamen, para incluir en la normativa local la determinación de la corte en cuanto a custodia de hijos menores de 12 años sin considerar estereotipos de género.

Según la resolución de la Primera Sala de la SCJN ceder la custodia preferentemente a la madre es inadmisible en un ordenamiento jurídico mexicano, donde refieren el principio de igualdad entre hombres y mujeres como uno de los pilares democráticos.

“La tendencia clara, en estos tiempos, marca el rumbo hacia una familia en la que sus miembros fundadores gozan de los mismos derechos y en cuyo seno y funcionamiento han de participar y cooperar”, señaló la Primera Sala.

Apenas en junio pasado la LXIV Legislatura aprobó reformas a la Ley para la Familia del Estado, para incluir en el artículo 109 que dicha custodia de menores de edad estará bajo responsabilidad de quien determine el juez, “atendiendo el interés supremo de la niñez”.

Asimismo, en noviembre, la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Lucero Ambrocio Cruz, formalizó otra permuta al mencionado artículo para incluir: “estará bajo la responsabilidad del padre o la madre de común acuerdo, o a su vez, el juez oyendo a las partes lo designará si hubiese desacuerdo entre ellos, por lo cual dicha designación no estará sustentada bajo prejuicios, incluido el de género, velando por el interés superior de la niñez”.

Con recientes modificaciones validadas en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, en próximas fechas someterán al pleno el mencionado dictamen.

Cabe mencionar que en la sesión de este jueves prevén la discusión y aprobación de propuesta de la Junta de Gobierno para integrar la segunda Comisión de Hacienda y Presupuesto.