Propone la UICEH foro para labriegos

BUEN CAFÉ

Adalid Vera

Terminó el ciclo escolar la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) de manera exitosa, al realizar el Foro de Experiencias y Buenas Prácticas en Caficultura.

La actividad fue organizada por el cuerpo académico en Sistemas de Producción Agropecuaria y Sustentabilidad, en coordinación con estudiantes de la Licenciatura en Producción Agropecuaria Sustentable.

El objetivo de este foro fue generar un vínculo entre las cooperativas y la universidad para apoyar, a través de la formación de estudiantes y la capacitación a productores, en la resolución de problemáticas relacionadas con intermediarios, cadenas de producción y plagas.

Durante la inauguración de la jornada académica, el rector de la UICEH, Sergio Cortez Gamboa, dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia del café para Hidalgo, estado que ocupa el sexto lugar nacional en la producción de este cultivo y que en 2018 registró una producción de 30 mil toneladas, teniendo a Huehuetla y Tlanchinol como los dos municipios responsables del 52 por ciento de la producción total.

La región Otomí-Tepehua, los municipios de Agua Blanca, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria y Huehuetla, producen alrededor de 11 mil 256 toneladas de café, pero Huehuetla contribuye con poco más del 60 por ciento del valor de la producción, del volumen y de la superficie sembrada, respecto a los otros tres municipios.

Durante el foro se presentaron conferencias sobre Regulación de plaguicidas de uso agrícola en México, Sanidad vegetal del estado de Hidalgo, Procesos para la certificación orgánica del café y Buenas prácticas agrícolas para la certificación, entre otras.

Para cerrar el primer foro se llevó a cabo el panel de “Experiencias agroecológicas en el cultivo del café”.