GRILLERÍAS

AMPAROS

El ayuntamiento de Pachuca enfrentará, en próximas fechas, una lluvia de amparos en su contra por la iniciativa de cambiar todos los letreros de los comercios en el centro de la capital hidalguense. Resulta que la presidencia municipal implementó un programa para el cambio de estos anuncios, que tendrá vigencia del 9 al 13 de diciembre, y hasta advirtió que habrá sanciones a quienes no se adhieran a dicha medida. Lo que no calculó la alcaldesa, Yoli Tellería, fue que los comerciantes se organizaron y van a presentar amparos porque prefieren pagar abogados y gastos en juicios que obedecer a las ocurrencias de la munícipe.

 

PROBLEMAS

 

En Tasquillo un grupo de vecinos se queja ante diversas autoridades de las supuestas irregularidades que cometió el exalcalde priista, Maurilio Martínez Sanjuán. Según los informes, el expresidente municipal encabeza un proyecto para construir un parque acuático en la zona y para ello desviaron el cauce del Río Tula. El problema es que por una demanda interpuesta por Martínez Sanjuán hay ocho personas detenidas, acusadas de robo pero, según los quejosos, ellos son las víctimas de los abusos.

 

ÍNDICES

 

Los índices de delincuencia en todo el país van al alza y cada entidad presenta diversas particularidades. Hidalgo sigue siendo una entidad donde el robo de combustibles en ductos de Pemex es un problema para las autoridades, pero no así la presencia de otros delitos graves. En el último año todos los sondeos sobre seguridad en el país registraron un común denominador que ejemplifica cómo la sociedad mexicana se ha vuelto más violenta. El 85 por ciento de todos los delitos que se cometieron en el país sucedieron a plena luz del día. Este mismo reactivo del estudio sobre delincuencia, hace unos años señalaba el mismo porcentaje pero exactamente al revés, la mayoría de los delitos o hechos delictivos sucedían de noche.