Por fin hay fechas para discusión y aprobación

PRESUPUESTO 2020

Formalizará la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local la discusión del Paquete Hacendario 2020 a partir del próximo lunes; es decir, 20 días después de que la Secretaría de Finanzas entregó anteproyectos a la soberanía estatal.

Diputados debatirán y analizarán rubros sin descanso hasta el 22 de diciembre, cuando vislumbran su eventual aprobación ante el pleno.

Tras diversos señalamientos por parte de integrantes de la comisión legislativa, en cuanto al retraso para convocar a reuniones y agilizar el aval de leyes de ingresos municipales, de egresos y miscelánea fiscal para el siguiente año, por fin acordaron un calendario para sesionar, luego remitir las propuestas al pleno de la LXIV Legislatura para su eventual votación, antes del 23 de diciembre.

De acuerdo con el cronograma, desde el próximo 9 de diciembre sostendrán encuentros por la mañana y tarde, incluso plantean cónclaves durante los fines de semana, en donde desglosarán cada uno de los rubros económicos destinados a los organismos operadores de agua, órganos descentralizados, leyes municipales, universidades, entre otros.

Cabe informar que en total arribaron 81 propuestas de Leyes de Ingresos para 2020, de igual número de municipios, por lo que faltaron los ayuntamientos de Mixquiahuala, Francisco I. Madero y Metztitlán, en estos casos el Congreso aprobaría los mismos montos que ejercieron para el año 2019.

El pasado 19 de noviembre la Secretaría de Finanzas remitió la iniciativa de Ley de Ingresos, cuotas y tarifas, proyectos de presupuesto de egresos, así como la miscelánea fiscal para 2020, en tal propuesta contempló obras y acciones por 50 mil 202 millones 306 mil 609 pesos, que incluyen las aportaciones y participaciones federales, subsidios y convenios, incentivos fiscales e ingresos propios. (Rosa Gabriela Porter)