Promedia la entidad un homicidio por cada día

INFORME RECIENTE

Registró Hidalgo en promedio un homicidio doloso por día, con corte al 31 de octubre, fecha más reciente de actualización del reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Según el informe, en 304 días se registraron 310 homicidios dolosos en la entidad, los cuales se dividieron en 293 víctimas de homicidios dolosos y a estas se sumaron 17 casos de mujeres asesinadas, delito calificado como feminicidio, de ahí que el total final fue de 310 casos de este delito.

El documento mencionó también que durante el periodo de enero a octubre disminuyeron delitos que se denunciaron en Hidalgo, pues sumaron 42 mil 953 ilícitos denunciados, mientras que en 2018, a la misma fecha, ya se habían presentado 43 mil 166 denuncias; es decir, 213 más que este año.

El informe detalló que durante 2019 el mes con mayor número de denuncias fue enero, con un total de 5 mil 338 y le siguió febrero con 4 mil 787.

Los delitos más denunciados en Hidalgo son: robo, lesiones, daño en propiedad, violencia familiar, amenazas y homicidio.

Otro dato relevante fue que en octubre del año informado se denunció un total de 4 mil 116 delitos en Hidalgo, de los cuales 26 carpetas fueron por el delito de homicidio doloso e igual número de carpetas se iniciaron  por el delito de homicidio culposo.

A escala nacional la incidencia delictiva es de 140.5 delitos por cada 100 mil habitantes, mientras que en Hidalgo es de 130.2, por lo cual se ubica por debajo de la media.

En cuanto a los feminicidios, Tizayuca se ubicó en el lugar 48 a escala nacional, entre las demarcaciones con mayor problemática en este tema. (Jocelyn Andrade)