Solicita el SEA al Congreso local atender sus exhortos

-Reenvío llamado para considerar en presupuesto integración de órganos

-Al referir que hizo caso omiso del documento que llegó en septiembre

PLANTEAMIENTO

Jocelyn Andrade

Envió el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) un segundo exhorto al Congreso local, pues el Poder Legislativo hizo caso omiso al enviado por primera vez el pasado 9 de septiembre.

La recomendación no vinculante que envió el CPC por segunda ocasión solicitó a diputados que al momento de  aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020 y subsecuentes, contemplen recursos presupuestales para que todos los entes de la administración pública estatal, municipal y organismos autónomos, cuenten dentro de su estructura orgánica con la figura de Órganos Internos de Control.

Dichos órganos deberán estar conformados con sus respectivas autoridades investigadoras, sustanciadora y resolutoria, establecidas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Cabe recordar que el Comité de Participación Ciudadana emitió por primera vez este exhorto el pasado 29 de agosto y llegó al Poder Legislativo el 9 de septiembre, que tenía a partir de esa fecha 15 días hábiles para responder a la recordación; sin embargo, no lo hizo.

El plazo en mención venció el pasado 1 de octubre del presente año y debido a que no obtuvo respuesta y a la necesidad de tomar en cuenta estos recursos para cumplir con la norma que indica la creación de estos órganos de control, determinó enviar un nuevo exhorto.

Lo anterior porque en los próximos días legisladores hidalguenses analizarán y revisarán el presupuesto para el siguiente año.

Por ello la comisión determinó emitir una nueva recomendación esta primera semana de diciembre.