Obligado ayuntamiento a pagar el incremento

SEGÚN ESPINOSA

El 17 de diciembre se dictaminará y pagará el incremento salarial de 2017 que tiene pendiente la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería, con trabajadores agremiados al sindicato municipal, informó el dirigente, Percy Espinosa.

Recordó que la asamblea municipal determinó y aprobó el presupuesto de incremento salarial del 6 por ciento que tenía que pagarse conforme a derecho a empleados del ayuntamiento.

Las autoridades municipales de Pachuca entregarán el incremento salarial y prestaciones laborales planteadas en el pliego petitorio en su momento.

“No hay problema alguno porque el recurso fue presupuestado en 2016 con incremento salarial de 2017, la alcaldesa Yolanda Tellería debe tener recursos, ya que como es para salarios y prestaciones no se puede reetiquetar”.

Consideró que hasta la fecha los recursos económicos deben estar pendientes en el ayuntamiento, ya que no se tiene una sentencia por parte de las autoridades para no pagar el incremento salarial.

De acuerdo con la ley laboral no ha prescrito ningún derecho para solicitar las peticiones, la audiencia constitucional será el próximo 17 de diciembre de este año y no de alegatos.

En esta reunión no se presentan las autoridades de la presidencia municipal de Pachuca y los integrantes del sindicato municipal, es una determinación que hace el juzgado segundo de distrito de forma automática.

El Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito por unanimidad ampara y protege al Sindicato Municipal de Pachuca, por lo cual regresa al segundo de distrito el expediente porque lo había sobreseído el juez y está equivocado.

Por lo cual le dieron un lineamiento para el nuevo dictamen y de ahí se enviará a la Junta de Conciliación y Arbitraje apegándose a lo que instruye el Tribunal del Colegiado. (Alberto Quintana)