Orienta junta a trabajadores respecto al tema aguinaldo

-Obligación de patrones ofrecer cuando menos 15 días de salario

-Deberán recibir dicha prestación a más tarar el 20 de este mes

DERECHOS LABORALES

Redacción

Cercano el pago de aguinaldos y ante ello incrementó el número de trabajadores que acuden a la Junta Municipal Permanente de Conciliación en Tulancingo, para solicitar asesoramiento sobre cantidad y fecha en que debe cubrirse esta prestación por la parte patronal.

Carlos Chávez López, director de la junta, señaló que el asesoramiento está enfocado a que el trabajador tenga un panorama más amplio y reciba lo que marca la ley.

La ley establece como mínimo el pago de 15 días de salario, a quien trabajó durante 12 meses o bien el monto proporcional al periodo en que prestó servicios hacia una persona física o moral.

La clase trabajadora espera el pago del aguinaldo y el artículo de la Ley Federal del Trabajo es el que enmarca el pago de aguinaldos en su numeral 87, fijando como plazo límite el 20 de diciembre.

En caso de no pagarse el aguinaldo en dicha fecha, la Junta Municipal de Conciliación brindará asesoramiento y exhortará mediante citatorio a la parte patronal para lograr un acuerdo.

En más información del aguinaldo deberán pagarlo personas físicas o morales que reciban la prestación de un trabajo subordinado por parte de una persona, mediante pago de un salario.

El salario que se considera para el pago del aguinaldo es el diario que perciba el trabajador y cuando se trate de salario variable o por destajo se tomará, como salario base, el promedio de las percepciones obtenidas en el último año laborado y cuando no se haya laborado un año completo el referente será el promedio de las percepciones obtenidas durante el tiempo trabajado.