Abstención contra reforma cuenta con validez de SCJN

-Explicó el legislador negativa de tricolores ante propuestas de Morena

-Debido a que no fue incluido el sector indígena para hacer los cambios

 JULIO VALERA

Redacción

Tras considerar una acción de inconstitucionalidad, así como una trasgresión a derechos de pueblos indígenas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio marcha atrás a reformas implementadas en el Código Electoral de Hidalgo, luego de considerar la inexistencia de fundamentos de consulta indígena.

Dicha decisión y argumento jurídico respaldaron la abstención que legisladores de la fracción parlamentaria del PRI del Congreso local realizaron durante la votación para la reforma a la Ley de Derechos y Cultura Indígena para Hidalgo, con la cual en la entidad se permitirá la instrumentación de consultas a pueblos originarios para obras y proyectos contemplados en su territorio, entre otros aspectos.

Dicha reforma, aprobada por mayoría, con 16 votos a favor y nueve abstenciones, contempla además nuevas obligaciones en orden estatal y municipal en materia indígena.

La abstención del voto por avalar la mencionada reforma respondió a que no fue,  desde su origen, sometida al consentimiento de indígenas, aun cuando la reforma a la ley en mención es un aspecto que les concierne directamente, como argumentó en su momento el legislador priista, Julio Manuel Valera Piedras.

Dicha abstención se sustentó en la tesis esgrimida por la SCJN de no tomar en cuenta a los pueblos originarios en ordenamientos legales que les atañen directamente, irregularidad en materia políticoelectoral que demanda la invalidez del proceso reformador.

Los legisladores de la fracción parlamentaria del PRI manifestaron que existe coincidencia con la modificación a la referida ley; sin embargo, consideraron pertinente consultar a los actores sujetos de la ley para su elaboración y conformación.