Implementa operativo de supervisión ante festejos

LA COPRISEH

Redacción

Durante las conmemoraciones religiosas de la Virgen de Guadalupe, que se realizan en todo el estado, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), mediante la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), implementará el Operativo 12 de diciembre, para vigilar la higiene durante manejo, preparación y conservación de alimentos.

Rosa Gabriela Ceballos, titular de la Copriseh, señaló que en estas actividades participa el personal de las 17 delegaciones jurisdiccionales de esta dependencia y, previo a estas festividades, se realizan capacitaciones a manejadores de alimentos que ofertarán sus productos.

Por lo anterior exhortó a los responsables de los comercios fijos y ambulantes para seguir las prácticas de higiene que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009 para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.

Destacó que el personal de Copriseh durante el 11 y 12 de diciembre supervisará los puestos fijos y semifijos que se instalen en las inmediaciones de los principales centros de concentración en los 84 municipios.

Como ejemplo señaló las acciones de fomento y vigilancia sanitaria que cada año realizan verificadores de la Copriseh en inmediaciones de la Basílica Menor de la Villita, en Pachuca, quienes ya capacitaron a cerca de 150 manejadores a alimentos.

Asimismo, previo a las festividades, se ejecutará la vigilancia a establecimientos que se encuentran en las inmediaciones para constatar la aplicación de la normatividad sanitaria.