Inicia discusión pero sin presencia de los medios

-Limitaría la bancada de Morena durante sesiones para el presupuesto

-De acuerdo con la presidenta de comisión, serán a puerta cerrada

¿Y LA TRANSPARENCIA?

Rosa Gabriela Porter

Pese a que la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la LXIV Legislatura comenzó con la discusión formal del Paquete Hacendario 2020, en la sesión celebrada este lunes destacaron las primeras discrepancias entre diputados, específicamente sobre el acceso o no para los medios de comunicación durante el debate de estos temas.

Esta semana los integrantes de la comitiva previeron la asistencia de rectores de las universidades, así como los titulares de organismos operadores de agua, quienes expondrán sus argumentos relativos a sus propuestas de recursos a ejercer para el siguiente año, además de mencionar los resultados del presupuesto etiquetado para el 2019.

Inicialmente la presidenta de la comisión, Noemí Zitle Rivas (Morena), indicó que las reuniones serían a puerta cerrada, contrario a ello otras diputadas enfatizaron la intención de que la prensa estuviera en el desarrollo de todas las deliberaciones.

“Creo en la transparencia como un valor público que ha de practicarse siempre. Voté para que los medios de información tengan veraz conocimiento de cómo y quién propone y aprueba presupuestos que beneficien a todos, no a grupos. Pero ganó el voto mayoritario del no entran medios”, publicó la representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mayka Ortega Eguiluz.

En ese mismo sentido se manifestaron las legisladoras de Encuentro Social (PES), Jajaira Aceves Calva y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Areli Miranda Ayala, quienes insistieron en la importancia de no coartar la libertad de informar.

Finalmente, tras el planteamiento de distintas posturas y argumentos, la Comisión de Hacienda y Presupuesto determinó la permanencia de los representantes de los medios de comunicación al inicio y final de cada una de las sesiones.

De acuerdo con fuentes al interior del Congreso local habrá diversos cambios en la propuesta inicial que remitió la Secretaría de Finanzas, principalmente para consolidar un presupuesto equitativo entre las dependencias, asimismo sugirieron una eventual disminución en el anteproyecto que formularon los órganos electorales, priorizar ciertos rubros como educación, salud y obras públicas, además de contemplar apoyos directos hacia los municipios.