Reitera llamado a la vacunación

-Prevenir en población hidalguense medidas preventivas para evitar durante época las enfermedades respiratorias

ACONSEJA SSH

Alberto Quintana

Recomendó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) a la población aplicar acciones preventivas durante la temporada invernal, para evitar incremento de enfermedades respiratorias.

Informó que las unidades de salud y hospitales cuentan con la vacuna contra la influenza, dirigida a grupos de mayor riesgo con 858 mil 318 dosis.

Deben aplicarse las vacunas a población de seis meses a cuatro años 11 meses de edad, de 60 y más años, mujeres embarazadas independientemente de su trimestre de gestación, personas de cinco a 59 años de edad con factor de riesgo como asma o con otras enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH/Sida, cáncer, hemoglobinopatías como anemia de células falciformes, problemas renales crónicos, diabetes mellitus, con obesidad mórbida, artritis y otros tipos de inmunosupresión.

Así como los trabajadores del Sector Salud de las áreas clínicas en contacto con pacientes, incluido personal de intendencia y administrativo en áreas clínicas.

La dependencia explicó que la vacuna contra influenza está compuesta por tres serotipos: AH3N2, AH1N1 y B, por lo que las únicas contraindicaciones son: fiebre mayor de 38.5ºC y únicamente en caso de ser alérgicos al huevo (a la proteína) evitar vacunarse.

La vacuna es una de las mejores herramientas para la protección, debido a la variación antigénica del virus, por lo que debe repetirse anualmente, está elaborada por las subunidades purificadas del virus, por lo cual no causa la enfermedad.

La vacuna genera inmunidad a casi el 80 por ciento de los vacunados a partir de la tercera semana de su aplicación, además si se enferman disminuye la severidad del cuadro clínico y por lo tanto el riesgo de morir por esta enfermedad.