Francia pone los ojos en Hidalgo, confirma Fayad

-Así como millonarios recursos para nuevos proyectos para energías renovables

-Subrayó gobernador importancia de inversión y generación de más empleos

GIRA DE TRABAJO

Redacción

Anunció el gobernador Omar Fayad la firma de un convenio de inversión con la empresa francesa Engie Energy, por un monto de 2 mil 300 millones de pesos en dos proyectos para Hidalgo, uno en distribución de gas natural y otro de energías renovables.

Con el proyecto de energía solar denominado Nueva Xcala, en el municipio de Emiliano Zapata, se invertirán mil 300 millones de pesos en el desarrollo de 352 hectáreas de un parque solar, que durante su etapa constructiva y operativa generará hasta 900 empleos.

Al respecto Omar Fayad se congratuló con la decisión de la empresa, referente mundial en generación y distribución de energía, y afirmó que con este anuncio Hidalgo se posiciona como estado referente en energía renovable.

Es el segundo gran proyecto de parque solar que llega a la entidad, con el cual Hidalgo rebasaría los 300 MW de capacidad instalada en energía solar, posicionándose como uno de los estados con mayor capacidad instalada.

El otro proyecto distribuirá gas natural mediante una red de transporte y distribución de más de mil 200 kilómetros, que pasará de Tizayuca a Pachuca; Engie invertirá mil millones de pesos para éste.

Como parte de una gira oficial de trabajo, reconoció la apuesta de la compañía francesa al invertir en Hidalgo. Una vez iniciadas sus operaciones dicha empresa generaría más de 185 MW hora de energía, equivalentes a iluminar 260 mil hogares, dejar de emitir 300 mil toneladas de dióxido de carbono al año o dejar de utilizar 526 mil barriles de petróleo.

Martin Jahan y Thierry Kalfon, directores generales de Global Business Line Gas y Line Renewables de Engie, celebraron lo que calificaron como un proyecto empresarial compartido, que llegará al estado y contribuirá a su desarrollo con beneficios sociales, ambientales y económicos que generará.

Precisaron que ambos proyectos también impulsarán economías locales al proporcionar empleos mejor remunerados y mejorar la calidad de vida.

El gobernador asistió con los secretarios Ejecutivo de la Política Pública Estatal, José Luis Romo Cruz, y de Desarrollo Económico, Sergio Vargas Téllez, a quienes les dio la indicación de acompañar a la empresa en todos los procesos necesarios para su llegada, construcción e inicio de operaciones, tal y como se ha hecho con cada una de las 54 inversiones que han llegado a Hidalgo.