Las condiciones se crean

David Tenorio

 Los gobiernos generan las condiciones para dar certeza a las inversiones. Hidalgo ha superado los 55 mil millones de pesos en la atracción de capitales, cantidad histórica que se ve reflejada en la generación de empleos y en un crecimiento de la economía estatal.

Hidalgo se encuentra entre las entidades que generan más empleo formal en el país. El estado se está convirtiendo en un polo de desarrollo económico a escala nacional, las políticas públicas amalgamadas entre sí están impulsando un desarrollo jamás visto.

La generación de empleos y el aumento de circulante aumentan la capacidad de consumo de los que menos tienen. Aunado a ello la mejorara de la infraestructura y de la calidad de los servicios públicos y la diversificación de la economía en la entidad con el impulso en la creación de negocios y microempresas.

¿Cómo saber si se avanza en una estrategia de brindar elementos que aumenten las capacidades para liberar de la pobreza a una parte de la población? Los indicadores que miden los Índices de Desarrollo Humano se concentran en medir las opciones reales que los individuos disponen en materia de salud, educación e ingreso, lo cual permite alcanzar un bienestar mínimo y abre la puerta para dejar atrás las privaciones en términos de posibilidades disponibles.

Si a las tres condiciones se suman seguridad, movilidad y transporte, el mejoramiento en la infraestructra estatal y de los servicios públicos, la ecuación es perfecta.

Las cifras de la Secretaría de Economía federal no mienten, Hidalgo registró un crecimiento de 76.2% de inversión extranjera durante el segundo trimestre del año, mientras que en el país la tendencia fue a la baja con 15.2%.

Las condiciones se crean.