Comienza llegada sin inicio de plan Bienvenido Paisano

-Hasta la fecha no hay indicaciones para continuar con el programa

-Desconocieron autoridades locales razones para no dar banderazo

VALLE DEL MEZQUITAL

Hugo Cardón

Por primera vez el banderazo de inicio del operativo Bienvenido Paisano, realizado en Hidalgo, quedó relegado sin mayor explicación y con ello el regreso de migrantes hidalguenses a la deriva y sin aparente apoyo.
El año pasado, el 8 de noviembre en Ixmiquilpan, autoridades del gobierno estatal conjuntamente con gobierno federal dieron el banderazo al operativo, donde se esperaba el arribo de aproximadamente 60 mil migrantes.
Aun cuando el organismo denominado Migration Policy Institute estimó que en Estados Unidos hay 316 mil 756 hidalguenses, en este año no hay cifras o estadísticas sobre este sector, cuyas divisas son parte fundamental para el desarrollo de los municipios.

El año pasado hubo 183 módulos fijos y 238 puntos de observación dentro de las principales vialidades del estado a fin de apoyar a connacionales que regresaban de la Unión Americana, hoy se desconoce la estrategia a implementar para garantizar el regreso de migrantes.
Sobre este tema el subsecretario de Gobernación del Valle del Mezquital, Álvaro Mera Domínguez, dijo desconocer los motivos por los cuales este año no se dio el banderazo al Bienvenido Paisano, pero varias de sus tareas siguen vigentes, como los módulos de atención.

Expuso que con el cambio de gobierno federal se tomaron nuevas disposiciones y es posible que haya nuevas estrategias encaminadas al apoyo de migrantes, por lo pronto informó que no recibieron ninguna orden para preparativos del operativo.

Por su parte Anayeli Mejía, dirigenta del Consejo Supremo Hñahñu (CSH) indicó que hay incertidumbre sobre este tema, sobre todo porque reunía a los beneficiarios del Fondo de Apoyo a Migrantes y del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Población Migrante, los cuales el año pasado otorgaron 13.5 millones de pesos.

“Nunca tuvimos notificación de arranque y por las fechas no creo que se haga, no sería congruente y válido, sobre todo por el tema de apoyos”.