Debe UAEH justificar recursos otorgados

-Exigencia de legisladores ante montos que gastó durante 2019, cuando el Morena decidió darle más

PLANETAMIENTOS

Rosa Gabriela Porter

Obligada la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a rendir cuentas, debido a que el año pasado obtuvo recursos extraordinarios aprobados por el Congreso local, por tanto actualmente debe justificar si cumplió o no con los proyectos contemplados y pormenorizar el avance en adeudos por servicio de agua, afirmó la secretaria de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Mayka Ortega Eguiluz.

En la discusión del Paquete Hacendario para 2020, dijo la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la intención será priorizar niveles proporcionales de distribución al resto de los planteles educativos de media superior y superior en la entidad, no solamente beneficiar a la UAEH.

“Hay un tema fundamental, la UAEH tuvo recursos extraordinarios como única universidad en 2019 y tendrá que exponer eficientemente y responsablemente en qué se los gastó, entiendo que todavía tienen un problema importante en el pago del agua y que; por ejemplo, sí voy a solicitar ver que dentro de esos recursos  haya empezado a pagar ese adeudo”.

Cabe recordar que la máxima casa de estudios hidalguense tiene una deuda superior a los 200 millones de pesos por concepto del pago del mencionado, información confirmada por la Comisión de Agua, Alcantarillado y Sistemas Intermunicipales (Caasim).

En cuanto al planteamiento de la Secretaría de Finanzas sobre el presupuesto para la educación, vislumbró un incremento del 12 por ciento en comparación con lo que avaló el Poder Legislativo para el Ejercicio Fiscal de 2019; específicamente para la UAEH más de 200 millones de pesos respecto a lo que destinaron este año.

“Quiero comentar que el paquete 2020 viene con esa cantidad que se le otorgó en el 2019, entonces lo que ahora vamos a buscar es que las demás universidades tengan niveles proporcionales de prioridad necesaria”.