GRILLERÍAS

 ALTANERO

Informaron los grillitos que quien nomás no pudo ofrecer cuentas concretas ni datos precisos durante su visita al Congreso local, a diferencia del resto de rectores hidalguenses, fue el de la UAEH, Adolfo Pontigo, quien por el contrario demostró su prepotencia sin desglosar en qué se ocuparon los 298 millones de pesos que le otorgó a esta casa de estudios el grupo mayoritario en el presupuesto 2019. Lo que sí es que no perdió tiempo para referirse a sus homólogos como quienes sólo acudían por las dádivas, dejando entrever que su universidad es de “primera” y el resto son de “segunda”.

AUSTERIDAD

Confirmado, la austeridad republicana llegó a todos los niveles del servicio público. En el gobierno del estado este diciembre ya no habrá festejos entre personal de secretarías y tampoco habrá regalos. Era tradición de muchos años que al llegar estas fechas cada una de las dependencias del gobierno estatal celebrara en algún salón una gran reunión con cena y baile para los trabajadores. Había rifas de enseres domésticos y de esta forma se daba cerrojazo a un año de labores. Pero todo esto ya se terminó. En 2019 se planea un evento general para dar las gracias a los trabajadores. Mucho más austero y sólo con personal del gobierno, no invitados especiales ni familiares y podría tener verificativo en la Plaza de Toros “Vicente Segura” o en el Lienzo Charro de Pachuca.

TRABAJOS

En la sede estatal del PRI la agenda de trabajo de la presidenta, Erika Rodríguez, y del secretario general, Julio Valera, están totalmente saturadas. Con jornadas de casi 20 horas, las cuales dedican en su mayoría a reuniones con militantes de todos los municipios para definir los perfiles más fuertes. El fin de semana arranca oficialmente el proceso electoral para renovar los 84 ayuntamientos del estado y pese a todo, los priistas insisten en que presentarán cuadros competitivos en todas las demarcaciones. Los “tricolores” ya tienen una ruta crítica desde hoy hasta el día de la elección y más porque confían en que darán la pelea electoral. De acuerdo con el calendario oficial el registro de candidaturas será, tentativamente, el 3 de abril del año próximo, pero antes deberán definir si habrá coaliciones o alianzas electorales y de ahí que las autoridades partidistas tengan tanto trabajo en este cierre del año.

12 DE DICIEMBRE

Autoridades de seguridad, salud y del transporte se conjuntaron para establecer un operativo con motivo de las celebraciones religiosas del 12 de diciembre en los alrededores de la Basílica Menor de Guadalupe, en Pachuca. La avenida Juárez fue cerrada al tránsito vehicular, de manera parcial para permitir la instalación de puestos y agilizar la entrada y salida del templo a miles de fieles que durante los días previos y el 12 de diciembre llegan al lugar. El transporte público modificó temporalmente sus rutas para atender la demanda y la policía estableció acciones que apuntalen la seguridad de asistentes. Igualmente los servicios de emergencia establecieron un centro de auxilio donde se atenderá a peregrinos que presenten algún problema de salud.