Avala el IEEH integración de consejos municipales

-Quedaron establecidos los nombres de quienes participarán en el proceso electoral para alcaldías

 CALENDARIOS

Jocelyn Andrade

Aprobó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral de Hidalgo (IEEH), el acuerdo que establece nombramiento de consejeros que integrarán los 84 consejos municipales y quienes encabezarán trabajos de la elección del próximo 7 de junio.

Además se avaló la instalación de consejos en los 84 municipios hidalguenses, la designación de coordinadores electorales y la integración de estructura técnica administrativa.

En el proceso de selección de cada una de las personas que integrarán consejos, se procuró la inclusión de personas indígenas, jóvenes menores de 30 años, personas con discapacidad y adultos mayores.

De esta forma comenzará la capacitación de integrantes, pues el proceso electoral inicia el próximo domingo con la apertura del mismo por parte del Consejo General en una sesión programada a las 12 horas.

En otro punto de la sesión se dio respuesta a la consulta realizada por el Partido Nueva Alianza Hidalgo, sobre procedimientos de rentabilidad y competitividad contenidos en reglas de postulación para el proceso electoral, donde se mencionó la flexibilidad para utilizar uno u otro procedimiento en integración de planillas, aclarando que en el caso de candidaturas comunes o coaliciones debe utilizarse un solo principio.

El consejo respondió que los partidos políticos pueden elegir uno u otro procedimiento, pero siempre en respeto de los principios de paridad de género, presencia indígena y participación de menores de 30 años.

Ante ello, y por la importancia de la respuesta para todos los partidos, se solicitó que la misma pudiera incorporarse al acuerdo respectivo a reglas de postulación a fin de que las mismas sean más claras, lo que el consejo aprobó para ser notificado a todos los partidos.