Traición del GU al Morena en entidad

-Rechazaron posibilidad de ILE pese a ser un tema de la agenda promovida por el partido a escala nacional

NIEGAN DIPUPORROS

Rosa Gabriela Porter

Gritos, rezos y aplausos durante la discusión de la iniciativa respecto a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), en sesión ordinaria expusieron el dictamen de comisiones conjuntas y tras diversos posicionamientos fueron 15 votos en contra, principalmente de diputados emanados del Grupo Universidad y Acción Nacional (PAN), 10 a favor y cinco abstenciones.

Ante tal descarte en el pleno, nuevamente sometieron a votación si tal dictamen lo regresaban a comisiones para su posible reforma; sin embargo, por 16 sufragios en contra y 13 a favor desecharon el asunto.

Prácticamente todo este año a la soberanía hidalguense acudieron tanto grupos provida como organizaciones a favor de derechos de mujeres para exponer argumentos sobre la citada propuesta, incluso con acciones polémicas como exorcismos en instalaciones del Congreso o posturas de fanatismo religioso, finalmente en día guadalupano optaron por el debate y su eventual desdén.

Durante el desarrollo de la sesión ordinaria, legisladores debatieron diversas reformas a la Ley de Salud y el Código Penal hidalguenses, las cuales leyó el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Víctor Guerrero, para especificar que el aborto es la interrupción del embarazo después de las 12 semanas de gestación.

En la lectura de la iniciativa algunos personajes identificados como provida mostraron una imagen de la Virgen de Guadalupe, gritaron consignas contra el aborto y en todo momento interrumpieron las posturas de diputados.

Quienes votaron a favor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Areli Miranda Ayala; de Morena, Rosalba Calva, Armando Quintanar, Lucero Ambrocio, Víctor Guerrero, Lisset Marcelino, Tatiana Ángeles y Susana Ángeles, además de María Luisa Pérez y Mayka Ortega del Revolucionario Institucional (PRI).

En contra los “morenistas” Jorge Mayorga, Noemí Zitle, Doralicia Martínez, Corina Martínez, Humberto Veras, José Antonio Hernández, José Luis Muñoz, Rafael Garnica; del PAN, Asael Hernández, Claudia Luna y Areli Maya; Nueva Alianza, Marcelino Carbajal, del Partido del Trabajo, Miguel Peña y del PRI, Adela Pérez y José Luis Espinosa.

Finalmente, en abstención Ricardo Baptista y Roxana Montealegre de Morena; de Encuentro Social, Crisóforo Rodríguez y Jajaira Aceves, así como, Julio Valera del PRI.