Urgente plan para desarrollo metropolitano

Coordinación

Solicitaron diputados que el Poder Ejecutivo coordine la elaboración de un plan de desarrollo megalopolitano para el sur de la entidad, mediante la ejecución plena y amplia de los mecanismos e instrumentos institucionales legales disponibles para ello, con la participación de los 15 municipios que conforman las tres zonas metropolitanas en la citada región.

De acuerdo con las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Banco Mundial, el 80 por ciento de población mexicana radica en localidades urbanas, principalmente Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla.

El sur de Hidalgo pertenece, funcional, académica o administrativamente, a la zona metropolitana del Valle de México, que con más de 22 millones de habitantes ahora es una las regiones más pobladas del mundo.

Derivado de ese impacto poblacional de los últimos años este fenómeno es dinámico, anárquico e imparable en la entidad, algunos de los efectos son el gran flujo vehicular para los corredores turísticos, el crecimiento incontrolable en fraccionamientos en determinados municipios, además del aumento de los movimientos laborales.

Por ello a partir de un punto de vista técnico, académico, institucional u oficial, es necesario implementar nuevas formas de gestionar asuntos públicos de carácter metropolitano en Hidalgo, con base en paradigmas de base antropológica y sociológica.

Por tanto el pleno de la LXIV Legislatura requirió la consolidación de este plan megalopolitano, con la inclusión de las tres zonas metropolitanas hidalguenses, más la que incorpora a Tizayuca o municipios adyacentes, con la participación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y del Consejo Nacional de Población, además de otras comisiones legislativas importantes. (Rosa Gabriela Porter)